14.6.08

Muchos descubrimientos musicales esta semana, algunos de lo más jugosos. Para empezar, un grupo llamado Silversun Pickups. Una agrupación indie que al parecer ha alcanzado cierta fama fuera de los círculos underground. Lo cierto es que los he descubierto gracias a sus portadas, una razón de lo más inteligente, por supuesto. ¿A que suenan? Pues a ratos diría que a Nirvana, otras veces a mis adorados Lush, o a My Bloody Valentine, y casi siempre a Smashing Pumpkins. Pero por encima de todo suenan a ellos mismos, un logro asombroso teniendo en cuenta que no inventan nada (ni falta que hace). Si alguien pensaba que el rock alternativo estaba muerto, se va a llevar una agradable sorpresa, en forma de melodías exquisitas, honestidad a patadas, distorsión y una de esas voces que se clavan dentro, muy dentro. Por favor, no les perdáis de vista, porque estos californianos bien podrían encabezar un movimiento como el surgido en seattle en los años 90’. Talento no les falta.








Luego están unos suecos llamados H.E.A.T., que son lo más parecido que puede existir a un túnel del tiempo, directo a los 80’. El AOR y el hard rock no son precisamente estilos que cuadren en mis gustos. Puedo escuchar algunas cosillas, pero con reservas. Sin embargo, no es exagerado pensar que el debut de estos señores está, como poco, a la altura de los mejores discos de Journey, Bon Jovi o Def Leppard. El álbum parece un greatests hits, cualquier tema suena a single, repasando todos y cada uno de los clichés del género con una soltura sorprendente. La voz, por supuesto, acompaña perfectamente al delirio guitarrero, en el más puro estilo mojabragas de David Coverdale.

Clásico automático.


Y luego están Lush. Que puedo decir de Lush. Un grupo de pop-rock que conquistó con tanta facilidad a un consumidor irredento de metal gótico y oscuro, bien merece una mención en mi blog.

A la mayoría no os sonarán (bueno, a algunos ) y eso hay que remediarlo. Lush encabezaron junto con My Bloody Valentine, Ride y Slowdive el llamado movimiento shoegazing, que venía a enriquecer ese momento musical tan maravilloso que fueron los primeros años 90’. Guitarras repletas de efectos, murallas de distorsión y una alquimia perfecta entre las voces de Emma y Miki, sólo comparable a la que formaron el fallecido Layne Staley y Jerry Cantrell en Alice in Chains.

Lush tenían además esa facilidad natural para pasar de la más alegre de las melodías, a la íntima tristeza de los acordes acuosos y cristalinos, marca de la casa. Capaces de firmar rotundos singles como Single Girl o 500, que por alguna extrañísima razón, no acabaron sonando en todo el mundo.

Uno de los grupos a los que más cariño tengo. Únicos.



Y para acabar, Goodness. Una de las pocas formaciones grunges (nunca odiaré lo suficiente semejante etiqueta) encabezadas por una mujer, la señorita Carrie Akre. Para que la gente se haga una idea, su calidad es inversamente proporcional a su popularidad. Rock sin complejos, bien ejecutado, vitalista (muy al contrario que sus compañeros de fatigas) y os aseguro que mucho más potable que el 90% del que se produce hoy por hoy. Si les dais una oportunidad, os vais a sentir sobradamente recompensados.

6 comentarios:

  1. Me sumo a todo lo que ha dicho el señor K1lgore (por cierto recuérdame que te pregunte de dónde sacaste semejante nick :P).

    En especial lo dicho de Silversun Pickups, Lush, y sobre todo de Goodness (ya era hora de verlos por aquí), ¡cómo me gustan! ^_^

    ResponderEliminar
  2. De una peli. Concretamente de Apocalypse Now. Y la cosa degeneró hasta K1 :P

    ¿Sabes que Goodness tiene dos discos más? Mira que he buscado, pero no me hago con ellos :S menuda labor de arqueología.

    ResponderEliminar
  3. Bufff, yo busqué y rebusqué en su día esos supuestos discos, y nada :(

    Mira lo que he leído en la wikipedia: "Goodness is reuniting. They will play a reunion show in Seattle at Showbox at the Market on August 9, 2008"

    ResponderEliminar
  4. ummm... me quedo con silversun pickups y goodness, a ver si los encuentro por ahi... muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo!
    Qué buenas estas recomendaciones... me las apunto, quién sabe, igual subo una entrada de alguno de ellos en mi blog de música
    http://quedainauguradalasesion.blogspot.com/

    De igual modo, Gracias por alegrarme la tarde noche con estos vídeos geniales!
    Saludos

    ResponderEliminar

- +