2.9.08

El Nuevo Lenguaje

Siempre he tenido a Pérez Reverte como escritor algo irregular. Aún se me atraganta Cabo Trafalgar, novela que cogí con muchas ganas, ya que siento bastante simpatía por la historia. Pero ni por esas. Y mira que soy de acabar los libros, siempre que la cosa no se ponga muy "cuesta arriba" Sin embargo, creo que donde este tío realmente brilla es en sus artículos periodísticos. Bien, a veces no estoy muy de acuerdo con las opiniones expuestas en ellos. Otras veces nada. Muchas otras suelto la carcajada entre tanta socarronería y fenomenal sobrada. Pero lo que de verdad mola es cuando las suelta bien gordas. Las verdades, digo. No deja títere con cabeza. Y eso siempre es bueno.

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Uno de los más acertados, en mi opinión. Y es que me pasa, que lo del leguaje sms lo llevo bastante mal. Un día de estos, sacan diccionario.

5 comentarios:

  1. Joder, qué razón tiene.

    ¿Te he contado que el texto que me pusieron en Lenguaje en selectividad para comentar se titulaba "El lenguaje sms"? Me encanto hacer ese examen, así que fue la única nota destacable de mi selectividad :)

    ResponderEliminar
  2. Las veces que consigo el Semanal no puedo evitar leerme la pagina de opinión del Reverte, me hace gracia y aunque también pienso que el tio tiene bastante cabeza para según que temas, me da la sensación que de con lo burrico que es, (para esto desgraciadamente tengo ojo, que yo soy Navarra y también me considero bastante bruta) se ha acabado convirtiendo en un personajillo mediático, me parece el típico tio de izquierdas con bastantes ramalazos de esos de “Cualquier tiempo pasado fue mejor y me cagon tó” (con ramalazos un poco de derechas vamos) que no quita que a veces tenga razón, pero sus debilidades se hacen notar bastante y con eso (a veces) no hay quien se lo tome enserio al pobre.

    Con lo que comentas de los mensajes sms, acabo de recordar que hace tiempo uno de mi cuadrilla nos mando ESTE artículo que salio en la vanguardia como curiosidad, yo soy la primera en admitir que mi ortografia deja mucho que desear y mis mensajes sms son lo peor, pero tiene tela el asunto… :-D

    ResponderEliminar
  3. Bueno...

    Yo también leí el artículo y no puedo decir que esté en desacuerdo con algunas afirmaciones, pero me parece completamente fuera de lugar la mención a Andalucia como feudo (insinua que la soberania popular no existe aqui?) y la frase la cultura roza el subdesarrolo... Bueno, es algo que me deja mal sabor de boca.

    Ni más ni menos que cualquier otro punto de España. Y lo sé, no me baso en esas ideas imaginativas de una Andalucía de gañanes, flamencas y pan con queso que podiamos leer en La piel del Tambor o La reina del sur por ejemplo.

    Si cuando se acerca por esta tierra el se mete en tablaos flamencos y tabernas de mala muerte supongo que no le da tiempo a echar un vistazo a todo lo que queda fuera.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aquí "sanakan" llegada vía deviantart. (¡Sigo viva!)

    Este y otros artículos de Reverte me gustan mucho. Creo que casi aplaudí después de leerlo. También creo que muchas opiniones suyas tienden a malintepretarse por lo mismo que él critica, la falta de sentido común. Me refiero a algunos tachados como machistas, como por ejemplo el de la osadía de la ignorancia (que va también sobre el lenguaje, pero sobre el supuesto sexismo) pero ese es otro tema. Tampoco los he leído todos aunque sí algunos que luego han traído polémica. Provoca y lo consigue.

    Un saludo, cuidate :)

    ResponderEliminar
  5. Louise, el comentario de texto debía ser uno de tus fuertes, seguro. Te veo muy analítica :P

    Irati, salta a la vista esa pose de Reverte de "estoy de vuelta de todo" pero creo que juega con ella. Tal vez se la haya ganado después de patearse el mundo como reportero en 90 conflictos armados, y tal vez aproveche su condición de "mediático" (aunque es discutible, que tampoco lo conoce tanta gente como creemos) más allá de izquierdismos o derechismos. Creo que personajes como él no abundan en el panorama español, así que su presencia e inconformismo ramplón lo veo más que justificado.

    Nausicaa, entiendo tu mal sabor de boca ante la mención que hace de Andalucía. Yo no soy un gran conocedor de la realidad cultural de la comunidad, más que nada porque las veces que he estado allí, ha sido de paso. Pero los problemas económicos son una realidad. Y por lo que respecta al asunto cultural, es evidente que tira de tópicos, pero yo no lo tomaría al pie de la letra. Por lo que a mí respecta, si pusiera a Valencia como tierra de gañanes y corona de naranjas, le tendría que dar la razón en un 80% independientemente de nuestra herencia cultural, de la que hacen un uso repugante los políticos de mi comunidad. Pero daría para un post bien extenso ;)

    Hombre, Sanakan! No esperaba verte por aquí, qué alegría ^^

    Creo que das en el clavo. Sus recursos siempre quedan claros: mala leche, polémica, lenguaje a veces incluso un poco ramplón... pero siempre bajo un contexto de verdades como puños, incluso incómodas. Es un tío que no suele dejar indiferente, lo cual le beneficia, tanto por sus fans, como por sus detractores.

    Un saludo, y pásate cuando quieras :)

    ResponderEliminar

- +