5.2.09

Not Alone


“Si seguía clavado al suelo era por ver si me entraba una sensación de despedida… Lo que quiero decir es que me he ido de un montón de sitios sin darme cuenta siquiera de que me marchaba”
J.D. Salinger - El Guardián entre el Centeno


La soledad me asalta con mayor énfasis en las grandes ciudades. Eso pensaba al pasear por el Retiro uno de los cinco días que he disfrutado de la capital. Hacía 15 años que no la visitaba, y comprobé de que manera tan increíble deforma el tiempo la realidad de los recuerdos. En el viaje de ida y vuelta, he aprovechado para releer uno de mis libros preferidos, El Guardián entre el Centeno. Bueno, preferido hoy. En su momento no le presté mucha atención. Sin embargo, estos días me he sentido como una melancólica versión de Holden Caufield, al pasear por Madrid sumergido en una profunda soledad. Una soledad no especialmente deseada, pero de alguna manera, necesaria y apacible. Parece que cuando nos hacemos mayores, perdemos cierta capacidad de fascinación, de inmediatez. Nos invade el hastío. Y cualquier rostro desprende calor.

El frío, y la nieve, eran intensos el sábado. Quizás eso era lo que me hacía temblar.

Cuadro: Edvard Munch - Johan Street

3 comentarios:

  1. Es extraño, pero a veces buscamos esa soledad, la melancolia y la tristeza sosegada. Quizas se deba a algun fallo neurnal :) Quizás sólo sea cosa del equilibrio. A mi al menos la melancolia me tranquiliza, me detiene,y deja espacio para volver a empezar.

    ResponderEliminar
  2. Te has sentido sólo en una mega ciudad como Madrid. Supongo que a veces pasa eso en las grandes ciudades. Aunque creo que la soledad la lleva uno consigo a veces, buscada o no.
    También podrías haberme dado un toque y te acompañaba un ratito para hablar de RR Martin por ejemplo jejej ;)

    ResponderEliminar
  3. Nausicaa, te aseguro que me he quejado a menudo de las sensaciones que provoca la soledad. Sin embargo, ha sido una experiencia genial, inolvidable, este tiempo solo en la gran ciudad. las razones aún las estoy descifrando ;)

    Corcho, pues tienes razón Cyllan! No pocas veces se me pasó por la cabeza "Madrid, tan grande, y una de las pocas ciudades donde creo que no tengo conocidos" xD

    ResponderEliminar

- +