13.5.12

Raíces

foto de Lyn



Cuando éramos más pequeños, mi hermano y yo bromeábamos con mi madre sobre su aspecto. Ella era la "aria" de la familia, con su melena rubia y sus ojos azules. Hace poco, me reveló el auténtico origen de su padre, mi abuelo. O la ausencia de dicho origen, más bien.

Mi abuelo, del que poco se sabe en realidad, fue uno de tantos brigadistas internacionales durante la Guerra Civil Española. Todo apunta a que pertenecía a la llamada Brigada “Thälmann” que participó activamente en la defensa de Aragón. El nacimiento de mi madre en Zaragoza hace pensar que se trata de un buen punto de partida. Todos los miembros de aquella brigada procedían de Alemania y Austria, así como de países escandinavos. (Desconozco si hay algún historiador por aquí, pero agradecería bibliografía sobre la actividad brigadista en Aragón)

La idea de averiguar quién fue mi abuelo materno ha rondado mucho por mi cabeza esta semana. Quizás porque si no me propongo yo sacar algo en claro, nadie lo hará.


9 comentarios:

  1. Lamento no poder ayudarte pero si me doy cuenta de alguna fuente interesante te lo apuntaré. Yo también tengo ascendencia alemana, aunque más lejana.

    ResponderEliminar
  2. Le preguntaré a un buen amigo que tal vez pueda darme alguna referencia. Justo hace un par de semanas estuvimos hablando de este tema, qué casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Y la curiosidada veces se convierte en necesidad de saber.

    ResponderEliminar
  4. tienes que ver " Everything is illuminated" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada :) Gracias.

      Eliminar
    2. Cierto!! es totalmente imprescindible!

      Eliminar
  5. Suena como una aventura. Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. También tengo ascendencia alemana por mi abuelo pero de parte de padre. Ojalá hayas averiguado algo, hay historias interesantes. Mi abuelo, por ejemplo, participó en la II guerra mundial.

    ResponderEliminar

- +