4.12.13

Romperás


foto de lidia



Cortas la respiración
como un niño que trocea
hombrecillos de papel.

Y es que te sabes bisturí.

O funambulista deslumbrante
sobre grávido pasado,
ese que te echaste a la espalda
sin preguntas, sin treguas
sin armisticio posible.
Que anidó en tus hombros, descansó sus dolencias
de hueso y hondo lagrimal.
Y no entiendo
cómo (te) cabe,
-es menudo el páramo- cómo
arraiga, crece
en el débil sustrato
de una esperanza.

Te diría que es sencillo con esas manos
curtidas de amasar la roca, asoladas por aprender
a caer en tierra
a descubrir
qué tan cerca se hallan los huesos
de la epidermis.
Del bombardeo.

Cuídate pues de no arrancarte por el vuelo
con el que esquivas la pérdida. Cuídate siempre.
De esas ganas
con las que soplas la espuma
que rompe 
en mi orilla.

16 comentarios:

  1. Qué uso tan acertado de las metáforas. A veces el problema es que sobrepasan las palabras y dejan de ser ficción. Ya sabes de qué hablo.

    ResponderEliminar
  2. Romperás
    con tu luz. -que decía a canción.

    ResponderEliminar
  3. No exagero si digo que me ha emocionado.

    ResponderEliminar
  4. P. a veces me duele tanto leerte, será que hago mía tus poesías y las siento hasta el dolor.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eso es bueno del todo, pero yo me lo tomo como cumplido.

      Abrazos María

      Eliminar
  5. Lo que corta la respiración es leerte, se clavan en la dermis, yo ahora mismo, tiemblo. Eres un grandísimo poeta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si algún día me sentiré a gusto con ese adjetivo, parece que la palabra poeta siempre queda holgada cuando se viste. Por dentro, quizás sí, tengo ese anhelo poético. En cualquier caso, gracias.

      Eliminar
  6. Hay pocas cosas tan bonitas como observar a funambulistas deslumbrantes... y escuchar lo que dicen algunos de los que observan

    ResponderEliminar
  7. por mucho esmero que le pongamos a cuidarnos es sólo cuestión de tiempo: o nos duele o dolemos.

    esto que has escrito es precioso. y leído por la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Seguiría tu blog si Blogspot y Wordpress no estuvieran eternamente peleados. Fan de tus poemas, ya te lo habrá dicho M!

    ResponderEliminar
  9. Increíble. Me has acelerado los latidos.
    Yo también me quedo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en proceso de arrancarme algo, este poema es poderoso, Pablo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

- +