23.12.09

Y no
pregunto más
ni protesto
ni me arranco alma.
Me hiciste.
Memorizo
cada detalle, cada curva
cada rincón,
no de tu rostro
o tu cuerpo.
No.
Es el vacío.
Tan parecido,
tan real,
como un molde,
un monumento.
Por eso estás.
Estás.
Y no.

Où l'amour sera roi



De vuelta de parís, todo se antoja más gris, más feo. La ciudad de la luz es un lugar que nunca decepciona, y aunque sólo he podido disfrutar la mitad de lo que hubiese querido, vuelvo con un buen recuerdo. El frío ha sido francamente difícil de soportar, con una media de 6 grados bajo cero, las aceras congeladas y mucha nieve. Aún así he aprovechado el tiempo, aunque la lista de mis objetivos cumplidos sea mucho más reducida que la de barrios y zonas por ver. A saber, ignorando aquello que ya pude disfrutar en mi primer viaje, me han faltado los tres cementerios más importantes, especialmente doloroso resulta perderse las tumbas de Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Jim Morrison, Moliere, Chopin, Balzac, Baudelaire, Alejandro Dumas... la lista es interminable. Puesto que también los museos requieren horas, tan sólo entré en el Pompidou, y en el museo de arte no occidental recién diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El primero, con obras de Picasso, Pollock, Rothko o Mondrian, por mencionar mis preferidos, y que como obra arquitectónica sigue siendo espectacular. La plaza adyacente es de las más agradables y animadas de París. Trocadero, Campos Elíseos, Arco de Triunfo o Invalides son zonas muy turísticas, y no dejan tan buen gusto como otros barrios más antiguos, más "auténticos" donde se puede degustar el París medieval, como el barrio del Marais, la zona de la Bastilla o el Barrio Latino. El primero, es absolutamente encantador, insuperable. El segundo es el sueño de cualquier lector, con una librería cada dos pasos abarrotada de profesores de universidad, intelectuales o estudiantes, y siempre intercaladas con un hermoso bistró, una tienda de discos, o un café de mesas minúsculas. Tampoco se puede obviar la clase que tienen los vecinos de París, aunque suene tópico. O que las parisinas son realmente guapas, cosa cierta. Para otra ocasión quedará Montmatre, Montparnasse, La Defense, Versalles, el Louvre, D'Orsay, el museo Picasso...ya veremos. Además, tengo que volver para hacer más fotos, no he quedado muy contento con las que tengo.















18.12.09

en un lugar



Me voy ya.
Espero dejar tanto aquí,
Tanto amor,
como el que llevo encima.
Aunque sólo las calles sepan.
Aunque no vuelvan.

15.12.09

Me sobra el corazón




(...) Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra corazón.

Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

Miguel Hernández

12.12.09

Natalis Dies

Se acerca la Navidad, unas fechas que, no sé si por moda o sinceramente, son denostadas últimamente por una gran mayoría. No voy a criticar algo cuando comparto cierta parte del razonamiento; sabemos que las empresas, comercios y grandes almacenes recaudan más o menos el 50% de sus ganancias en apenas seis semanas. También es una época de cierta falsedad, de máscaras impuestas y tiritas. De consumismo absurdo y verborrea barata. Pero también son unas fechas importantes para la comunidad cristiana, y unos días de, descanso merecido para algunos, y oportunidad para otros. Oportunidad de estar con la familia alejada, de compartir, de dar, no de recibir, y de en definitiva, ser un poco mejores. Por supuesto que eso deberíamos hacerlo durante todo el año, y algunos lo hacemos, no necesitamos excusas. Pero si una parte de la gente que pasea apesadumbrada por la calle tiene en la navidad su excusa particular, bienvenida sea. Yo siempre disfrutaré de estos días en la medida de lo posible, sonreiré bajo mi bufanda al pasear por las calles, e intentaré sacar una sonrisa a los míos de alguna forma. Porque quizás, ellos, lo agradecen más ahora que nunca. Feliz Navidad, y no perdáis ninguna oportunidad -de que sirve querer a alguien si no se lo puedes decir-

Y a propósito de esta cita, estaba yo con el booklet del disco de Anathema, y, vaya por donde, una de las canciones que me tienen más obsesionado la dedican  los hermanos Cavannagh a su madre recién fallecida. Así que he pensado que era una buena candidata a una traducción:

Un último adiós

Cómo te necesitaba...
Cómo me lamento ahora que te has ido
En mis sueños puedo verte
Pero me despierto tan solo...

Sé que no querías irte
tu corazón anhelaba quedarse
pero la fuerza que siempre amé de ti
finalmente cedió

De alguna manera sabía que me dejarías de este modo
De alguna manera sabía, que no podrías quedarte
Y en la temprana luz del amanecer
después de una noche silenciosa y tranquila
Te llevaste mi corazón
y mi vida.

En mis sueños puedo verte
puedo decirte cómo me siento.
En mis sueños puedo abrazarte
y parece tan real...

Aún siento el dolor
Aún siento tu amor

Aún siento el dolor
Aún siento tu amor

Y de alguna manera sabía que nunca,
nunca podrías quedarte

De alguna manera sabía, que no podrías quedarte
Y en la temprana luz del amanecer
después de una noche silenciosa y tranquila
Te llevaste mi corazón

Y yo deseé,
deseé que te hubieras quedado.

a María

Hay una cosa que siempre me gustará de ti, y es esa capacidad innata de frivolizar hasta con los temas más graves. Ya sabes que soy un firme defensor de esa teoría que dice que no hay que tomarse nada en esta vida demasiado en serio, excepto una o dos cosas. Ahora que las circunstancias te han hecho para bien o para mal, convertirte en una persona extraordinaria, déjame decirte una cosa. Déjame pedirte perdón por todos los años en los que no te he dedicado un abrazo cuándo lo necesitabas, todas las horas en las que mis banales y estúpidos problemas han ocupado tu tiempo, y los has hecho propios, como si tú no tuvieras ninguno. Confío en que en el futuro (cercano, lejano) podamos reírnos a gusto, yo de mis granitos de arena, tú de tus montañas. Confío en contagiarte algo de mi visión esperanzada de la existencia, aunque sea un inexperto aún en esto que llaman vida. En hacerte reír de manera que te salga la coca-cola por la nariz, con mi humor absurdo.

La risa también puede ser una patria. ¿no? Pues eso, riamos un rato. Que no te pare nada. Anda.

cuestión de virtud




Las mañanas en las que me levanto un poco más gris, en las que mirándome al espejo no encuentro nada reseñable ni especialmente virtuoso, cuando me veo como soy efectivamente ahora, intento recordar que soy un ser humano capaz de dar y recibir amor. Y creo que lo primero lo hago de forma única e irrepetible.

Quizás sea eso una virtud en sí misma.

11.12.09

nadie elige ser no correspondido

Algo hermoso
que sí compartíamos
era la entrega
a un amor sentido,
intenso,
infinito.

Lástima de ver
que no apuntaba
en direcciones parecidas.

Sólo me estoy preparando.

La gente que te rodea debería comprender sin asomo de ofensa que te sientas más solo con ellos que sin ellos.

mentiras

Últimamente, cada vez que respondo al formalismo de ¿cómo estás?  me siento la persona más hipócrita del mundo.

Tanto frío que duele

Desde que recuerdo, mi época favorita del año ha sido el invierno. Más concretamente, desde el día 2 de Noviembre hasta bien entrado Enero, ha sido para mí como el verano para la mayoría. La primera mañana en la que sales a la calle con el gorro de lana, ver el aire caliente saliendo de tu boca, frotarse las manos... son casi pequeñas celebraciones a las que se unen otras más universales, como las reuniones de familia en navidades, mi cumpleaños o el nuevo año. Hasta los abrazos se notan más con este frío. Además de eso, siempre quedan esos detalles, deseos, retos y objetivos que imponerse para el año venidero. Por desgracia este año es muy distinto al resto. Este año, el frío me ha llegado a las entrañas, y no lo puedo evitar, aún abrigándome, y me doy cuenta de que solo tengo ilusiones puestas en proyectos profesionales.

Y pensándolo fríamente, eso es bastante triste.

8.12.09

Carta III

Me despido de las líneas de Idea Vilariño en el blog con esta poesía, si bien tengo por seguro de que tarde o temprano su obra tendrá ocasión de nuevo en La Caja.

Querido
no te olvides
de que te espero siempre
cada noche te espero
estoy aquí
no duermo
no hago nada sino eso
te espero
te espero.
Da la una.
Cierro entonces la puerta
el amor
la esperanza
y en la sombra
en la noche
con los ojos desiertos
miro sin ver
sin quejas
sin pena
la pared.
Duramente la miro
hasta que viene el sueño.

Buenas noches.

7.12.09

Hoy es el primer día del resto de mi vida.


Al final uno tiene la sensación de que deja reposar sus esperanzas en manos ajenas o invisibles. Sopesa el futuro, e incluso el presente con variables que nada tienen que ver con lo que realmente ocurre cada día. Y de eso estoy aprendiendo. Ha pasado mucho tiempo, pero supongo que el dolor es un camino inequívoco hacia la verdad. Quiero contar conmigo mismo, con estas manos aunque sangren, con este corazón, aunque se pare. De eso se trata, apostar por una determinación y una voluntad que no se puede acostumbrar a unos barrotes que tiene mil formas distintas: El amor de una persona, las promesas de otras, los deseos de amigos que vienen e irán. La fe en cualquier cosa que no sea uno mismo, los favores, los compañeros, la familia... todo ello no puede condicionar la búsqueda, para que llegado el momento se pueda decir esta es la vida que quise y me gané y convertir esta cuesta abajo en una cuesta arriba: Reconfortante sudor.

No me debo a nadie.

One Last Goodbye







How I needed you
How I grieve now you're gone
In my dreams I see you
I awake so alone

I know you didn't want to leave
Your heart yearned to stay
But the strength I always loved in you
Finally gave way

Somehow I knew you would leave me this way
Somehow I knew you could never, never stay
And in the early morning light
After a silent peaceful night
You took my heart away
And my being

In my dreams I can see you
I can tell you how I feel
In my dreams I can hold you
And it feels so real

I still feel the pain
I still feel your love
I still feel the pain
I still feel your love

And somehow I knew you could never, never stay
And somehow I knew you would leave me
And in the early morning light
After a silent peaceful night
You took my heart away
Oh I wish, I wish you could have stayed




Foto: Laflaneuse

6.12.09

Un deseo

Adquirir la disciplina necesaria
para aceptar las cosas.
Aceptar, por ejemplo,
que un encuentro
también lleva
a una despedida.

5.12.09

Eso es todo

Y diré que estoy triste
qué otra cosa decir
nada más
que estoy triste.
Estoy triste.
Eso es todo.

Idea Vilariño

contracorriente



Al final llegó el regalo de cumpleaños que tenía reservado mi hermano para mí: Un viaje a París. Debería dar brincos de alegría, pero de alguna forma, sólo estoy contento a medias. Llevo intentado unos cuantos meses dar un giro a toda esta mierda, pero no doy con la fórmula. Cuando estás en paro el tiempo te ahoga como si no lo tuvieras. Soy bueno en lo que hago. No creo tener un talento innato, pero sobresalgo, y aun así nada que encuentre me satisface. Temo a esta ciudad y pretendo escapar de ella cuanto antes. Pero de nuevo me encuentro sin puerto de destino. Tal vez Madrid, tal vez Bilbao, tal vez nada. Y lo que realmente me da miedo es esa sensación de que todo va a empeorar.

Y hasta aquí mi pataleta personal anual.


Cuadro: Zdzislaw Beksinski - sin título
- +